De Hamburgo a Málaga // algunos talleres sociales por Europa…


_MG_1656

Hace unas semanas salí de Málaga en búsqueda de una aventura por el norte de Europa para conocer algunos talleres de bicicletas sociales e intentar traer cosas novedosas para el taller.

_MG_1827_MG_1925 _MG_1939_MG_1862_MG_1890_MG_1895

El viaje tuvo su primera parada en Hamburgo Alemania en la casa de un gran amigo Chileno Alex y su novia Nicol (amantes de las bicis). A los pocos días nos pusimos en búsqueda de una Van/Furgo (coche grande) para intentar el plan de regresar a Málaga recogiendo bicis o piezas por el camino. El presupuesto era muy bajo y las opciones muy escasas, pero con la ayuda de los compadres logramos encontrar una a buen precio cerca de Bielefeld ciudad a unas 3 horas de Hamburgo donde vive otro gran amigo, un personaje llamado Robin (hermano de Alex) y su novia Nele. Después de unas horas de manejo y con los dos hermanos a bordo llegamos por la furgo a un pueblo pequeño, estaba sucia, manchada, tenía pérdidas de aceite, pero con la ITV recien pasada y con muy poco óxido (buenas razones); comprarla era algo a la suerte, no sabía si lograría el viaje a Málaga. En resumen, la compramos! etapa 1 concluida…

_MG_1758_MG_1923_MG_1808  _MG_1816

Bielefeld // RecyclingBörse

_MG_1784

En mi estadía en Bielefeld visitamos un Taller Social de Bicicletas llamado RecyclingBörse; donde Hans-Henningo uno de los voluntarios nos explico el funcionamiento que lleva hace unos diez años este proyecto. El taller tiene un ciclo funcional basado en el reciclaje de bicicletas y accesorios donados por particulares y tiendas. En el taller hay unos pocos voluntarios amantes de las bicis que acompañan a un grupo de personas que cumplen horas de trabajo social para el gobierno (por distintas razones) los cuales trabajan en la restauración y refacción de bicicletas para ser vendidas por un buen precio. La dinámica es simple, el lugar cuenta con piezas a la venta, un stock de bicicletas que han arreglado y se venden entre 100-200 euros (primera calidad), pero también dejan abierta la posibilidad de que un “cliente” elija una de las bicis que están a la espera de ser reparadas y en tiempos de una semana aprox los “mecánicos” la dejan como nueva (trabajo social). Se trabaja no solo en lo funcional de la bici, sino también en lo visual, un detalle y limpieza que nunca había visto en una bicicleta antigua, donde las horas de trabajo no son importante, sino el resultado de un trabajo perfecto.

Este proyecto me encanto! El trabajo social que realizan es muy admirable; integran a personas necesitadas en el mundo de las dos ruedas, por medio de una organización bastante completa y sólida. Cumple una labor muy importante en este mundo marqueteado y consumista de las bicicletas, reciclando y reinsertando en la ciudad estas máquinas de calidad que no han terminado su labor funcional.

_MG_1765_MG_1772 _MG_1780_MG_1781_MG_1767  _MG_1774  _MG_1778_MG_1768

Hamburgo // kollektive Zentrum

De vuelta en Hamburgo me reuní con Sebi un gran amigo que conocí en nueva Zelanda hace unos años (trabajaba como “Bike Courier” mensajero en bici y voluntario en el taller social de bicicletas 128 Abel Smith Street.). En uno de nuestros paseos me llevo a kollektive Zentrum un centro social a las sercanias de la estación de trenes de Hamburgo donde Nadine su chica y precursora del proyecto taller de bicicletas en aquel lugar, gestionaba un proyecto de apoyo colectivo D.I.Y (do it yourself) hazlo tu mismo, donde los socios pueden usar el taller para reparar sus bicis, utilizar piezas y armar bicicletas que se han donado. Junto a este colectivo se encontraba el taller de prototipos, donde unos chicos habilitaron un espacio con herramientas y bancos de trabajo para crear máquinas con ruedas y proyectos de todo tipo.

En nuestra visita a kollektive Zentrum lo pasamos muy bien, compartiendo ideas y proyectos, hablamos de nuestras objetivos y de lo importante que es el apoyo colectivo por un fin común, crear nuevos ciclistas y dar más opciones a sus usuarios. Luchamos por bicicletas libres y gente consciente.

_MG_2037_MG_1992_MG_1990  _MG_1996 _MG_1999 _MG_2000_MG_2015_MG_2034_MG_2010  _MG_2021_MG_2025_MG_2007_MG_2022   _MG_2036

Muchas gracias a Sebi y Nadin por toda la ayuda y donaciones que nos hicieron para La Bici Guapa.

Hamburgo // Rote Flora

_MG_1981

Después de unos días sebi me llevo al taller de bicicletas de Rota Flora un centro cultural social muy parecido a La Casa invisible, cuenta con múltiples proyectos en funcionamiento y un increíble skatepark. Disponen de un espacio de trabajo armado de herramientas de uso libre y voluntarios que asisten a sus usuarios en la reparación de bicicletas. Este taller funcionaba básicamente como los antes nombrados, reciben donaciones de particulares o tiendas para ayudar a quienes lo necesiten.

_MG_1973 _MG_1977 _MG_1978

En cada uno de estos proyectos se aprecia cómo gente, talleres y tiendas de bicicletas tienen claro que el trabajo colectivo, donaciones y reciclaje ayuda al desarrollo ciclista en su totalidad.

_MG_1949_MG_1961_MG_2039 _MG_2040

Agradecer enormemente a los chicos del proyecto por el buen recibimiento, apoyo y donaciones que nos hicieron para La Bici Guapa.

Bordeaux Fr. // L’Etincelle Darwin

_MG_1640_MG_2242

Después de dos semanas en Alemania recorriendo lugares, alucinando con los proyecto y bicicletas que tiene la ciudad, con la furgo algo cargada de bicis y piezas, empecé a descender hacia málaga parando en París un par de días y luego en Bordeaux, donde Guillaume y sus dos colegas me recibieron en L’Etincelle, un proyecto social de bicicletas muy especial ubicado en Darwin una “mini ciudad” o ex base militar convertida en un organismo alternativo de cultura y ocio; dispone de un skatepark al exterior de cemento y otro dentro de un galpón con bar, un restaurante bastante grande, salas de conciertos y exposiciones, la única cancha de Bike Pollo techada en Francia y mucho más. Guillaume, el único que hablaba inglés, me contó de su participación en otros taller sociales y me explicó en detalle sobre L’Etincelle que llevaba un año en funcionamiento. Ellos proponen y ofrecen un espacio de trabajo libre (D.I.Y) durante la semana y taller asistido los sábados donde los socios reciben ayuda y apoyo en sus reparaciones. la cuota anual de socio era 20-25 euros aprox, lo que financia y permite el uso libre de un espacio profesional de trabajo, asistencia y acceso a comprar piezas o accesorios de segunda mano y excelente calidad. Ellos insisten en la valoración y comprensión de que todo producto o pieza de bicicleta por mas vieja que sea tiene un valor y la reutilización de este por un aporte monetario hacen del taller un proyecto sostenible.

_MG_2250_MG_2258  _MG_1662_MG_1649_MG_1665_MG_1753_MG_1660

Entre sus proyectos realizan la reconstrucción y actualización de bicicletas clásicas con algunos componentes modernos, los que en conjunto crean una máquina única y maravillosa, donde la calidad y estilo resaltaba por sobre cualquier cosa antes vista. Estas bicicletas se vendían entre 300-500 euros, lo valían absolutamente! dineros que en su recaudación eran usados para maquinarias como soldadoras, tornos, herramientas específicas y materiales para realizar talleres a nivel nacional de soldadura, construcción de prototipos y todo tipo de proyectos pro-ciclismo.

_MG_1653 _MG_1654_MG_1652_MG_1656 _MG_1657 _MG_1658 _MG_1659  _MG_1661  _MG_1663  _MG_1667_MG_2246_MG_2241

Este proyecto es impresionante! lo que ha montado esta gente no tiene palabras, sus acciones demuestran lo importante que son para el desarrollo industrial ciclista del país, gracias a proyectos como este aparecen nuevas ideas, genios creadores, ciclistas, proyectos varios, productos etc.

Gracias a este equipo por compartir toda esta información con nosotros y por donarnos algunos cuadros, ruedas y accesorios para La Bici guapa.

 

_MG_1669 _MG_1670

 

Bordeaux

 

_MG_1523_MG_1596_MG_1634_MG_1705 _MG_1715 _MG_1745

 

Después de Bordeaux y tras una parada en San Sebastián llegamos a Málaga sanos y salvos. El viaje fue alucinante y lleno de buenas experiencias e información nueva para aplicar y compartir en La Bici Guapa para Málaga. Si queremos que nuestra ciudad se transforme en una Bici Ciudad debemos copiar lo bueno de quienes lo han sido por muchísimos años, quienes saben que el trabajo colectivo en todas sus áreas es fundamental, quienes creen que la bici no debe ser privatizada para sacarnos dinero (leyes absurdas), quienes creen que varias tiendas o talleres en un lugar favorece el desarrollo de este, quienes trabajan por ideas nuevas.

Agradecimientos miles a Alex, Nicol, Robin, Nele, Sebi, Nadine, Ben, Guillaume (y sus colegas), Hans-Henning, etc. Todos los que hicieron posible este viaje.

thanks
Ari






Comentarios cerrados.



La Bici Guapa | Creado por aricf.com